QUÉ ES FLOW
Flow es una red blockchain sencilla, rápida y segura, diseñada para satisfacer las necesidades de la próxima generación de videojuegos, DApps y otros activos digitales. La historia comenzó gracias a un criadero de gatos digitales (sí, has leído bien): CryptoKitties, un videojuego, lanzado en 2017, donde usuarios podían comprar y criar gatos virtuales coleccionables. Este juego se hizo tan viral que la red de Ethereum fue incapaz de procesarlo. Sus creadores, frustrados con la situación, decidieron revolver los problemas tecnológicos que encontraron, creando una nueva cadena de bloques, diseñada específicamente para juegos y coleccionables digitales: Flow Playground.
Flow Playground, lanzada en 2020, permite a desarrolladores crear e intercambiar tokens no fungibles (NFT). Los NFTs son activos únicos y se negocian como tal. Pero, a su vez, no son distintos a otros activos criptográficos, ya que pueden comprarse, venderse e intercambiarse, a través de Internet, sin intermediarios.
Esta plataforma pretende atraer a un gran número de usuarios convencionales. La blockchain de Flow está en Cadence, un nuevo lenguaje de programación, muy fácil de aprender, diseñado para diseñar DApps y otros activos digitales.
¿Cómo funciona Flow?
Flow, en lugar de tener nodos que verifican transacciones y almacenan el historial completo de una moneda, está integrado por muchas subdivisiones, que dividen el trabajo de la blockchain en nodos, cada uno de los cuales valida un subconjunto de transacciones. Para lograrlo, Flow ha diferenciado entre cuatro nodos, encargados de trabajar en cada una de las etapas de validación de una transacción:
NODOS DE COLETA
Mejoran la conectividad y la disponibilidad de datos para las DApps
NODOS DE CONSENSO
Deciden cuál va a ser el orden de las futuras transacciones
NODOS DE EXECUÇÃO
Resuelven algoritmos, pero no tienen ningún poder de decisión
NODOS DE VERIFICAÇÃO
Verifican el trabajo realizado por los nodos de ejecución
Esta división permite que todos los nodos participen en la validación de una transacción, a la vez que se dividen las tareas para aumentar la eficiencia del proceso. Para más información sobre el consenso y computo de Flow o la formación y verificación de bloques, puedes leer los documentos técnicos de Flow.
El valor de Flow
La criptomoneda de Flow ha adoptado el nombre de la propia blockchain. Flow es el combustible de la red y, por lo tanto, es necesaria para su funcionamiento. El token lo utilizan tanto desarrolladores, como usuarios y validadores para participar en la dinámica de plataforma: participar en la gobernanza, pagar tarifas y obtener recompensas.
¿Cuánto cuesta un Flow? A continuación, un gráfico con el valor o precio del Flow:
MÁS INFORMACIÓN SOBRE FLOW
¿Qual linguagem programação utiliza Flow?
Los smart contracts de la blockchain de Flow están en Cadence, el idioma nativo de Flow. Si quieres más información o, incluso, aprender a programar en Cadence, el equipo de Flow ha creado una herramienta de aprendizaje para desarrolladores que nunca han creado aplicaciones blockchain.
¿Que empresas ja trabalhou com Flow?
Empresas como CryptoKitties, NBA con NBA Top Shot, UFC o Dr. Seuss, entre otras, como Samsung o Warner Music Group, trabajan con Flow y los coleccionables digitales.
Hardware Wallets para Flow
Te aconsejamos utilizar un hardware wallet o monedero físico de criptos para guardar y mantener a salvo tus tokens de Flow. Hablamos de que es la opción más segura, no solo por su formato físico (que aleja a las claves de Internet), sino porque, además, dificilmente vas a perderlo o se te va a traspapelar, como puede ocurrirte con un paper wallet, un pedazo de papel con claves escritas en él. Por lo tanto, invierte en un hardware wallet y no te arrepentirás. Nosotros te recomendamos los Ledger (en sus dos versiones) y los Trezor (también en sus dos versiones). Para más información, visita nuestra página de Hardware Wallets.