69 / 100 Puntuación SEO
Logo Solana

QUÉ ES SOLANA

Solana es un proyecto blockchain open source que pretende democratizar los sistemas financieros, convirtiéndose en una opción para todas aquellas aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento y frecuencia. Este proyecto soluciona dos de los grandes problemas del mundo cripto: la escalabilidad y la velocidad, que impiden conseguir la masificación de uso de las criptomonedas. Ya que, hasta que las operaciones con monedas virtuales no sean rápidas, no podrán considerarse un medio de pago eficiente para compras diarias. Actualmente, Solana soporta unas 60 mil transacciones por segundo, convirtiéndose en la blockchain, sin permisos, más escalable y de mayor rendimiento del mundo. Estas transacciones, además, conllevan comisiones de 0,000001 dólares por operación, lo cual facilita su uso diario.

Solana podría llegar a convertirse en una de las principales criptomonedas del mundo

¿Cómo funciona Solana?

Una de las mayores innovaciones de Solana es el Proof of Story. Mientras que, hasta ahora, las redes descentralizadas recurrían a soluciones de temporización centralizadas para resolcer el problema de la escalabilidad y la velocidad, Solana propone el Proof of Story, un histórico que registra eventos en el tiempo y aumenta la escalabilidad de la red, manteniendo su descentralización y su seguridad. Este registro permite que aquellos nodos que validan transacciones no tengan que esperar a que cada una de ellas sea validada para avanzar. 

PROOF OF STAKE

Solana utiliza el protocolo Proof of Stake o de participación, que remplaza al Proof of Work y mejora la escalabilidad, además de la seguridad de la red.

PROOF OF HISTORY

El Proof of History aumenta la escalabilidad de la blockchain de Solana, manteniendo su descentralización y su seguridad, a través de un histórico que registra eventos en el tiempo.

El valor de Solana

¿Cuánto cuesta un token de Solana o SOL? Solana es, actulamnete, una de las blockchains más escalables del mundo, esto aporta valor a su moneda, que podría llegar a convertirse en una de las principales criptomonedas del mundo.

 A continuación, un gráfico con el precio de Solana o el valor de cotización de Solana. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SOLANA

Escalabilidad vs. Descentralización

Uno de los mayores desafíos del mundo blockchain es la escalabilidad o capacidad que tiene un protocolo de aumentar su número de trancciones por segundo. Bitcoin, por ejemplo, soporta entre 3 y 7 transacciones por segundo y, cuando la demanda crece (sobre todo en burbuja), el protocolo no puede soportar el aumento de transacciones, lo cual provoca una subida de las comisiones. Es decir, si se ejecutan 15 transacciones por segundo y la blockchain de Bitcoin solo soporta entre 3 y 7, los mineros validarán aquellas  vinculadas a unas mayores comisiones. Una aparente solución al problema de las comisiones es aumentar la capacidad de los bloques o escalabilidad, sin embargo, esto va, muchas veces, en detrimento de la descentralización, uno de los pilares fundamentales del mundo blockchain. ¿Por qué? Porque si bien cualquier dispositivo puede procesar un bloque poco pesado, solo dispositivos con una elevada capacidad de procesamiento pueden procesar bloques muy pesados, lo cual implica centralización.

Solana propone una serie de soluciones a este problema, entre las cuales destacan Proof of History y Turbine.

¿Quién hay detrás de Solana?

Solana Labs fue creado, a finales de 2017, por ingenieros provenientes de algunas de las compañías más punteras del mundo: Google, Apple, Microsoft, Intel, Qualcomm, Twitter, Dropbox, entre otras. El proyecto recaudó más de 25 millones de dólares, gracias a inversores como Multicoin Capital, Foundation Capital, Distributed Global, CMCC, Blocktower Capital, NGC Capital o Rockaway Ventures.

¿Qué es Turbine?

Como apuntábamos anteriormente, uno de los mayores desafíos del mundo blockchain es la escalabilidad. Ante este problema, Solana propone Turbine, un protocolo de propagación de bloques que resuelve este problema. Este protocolo se basa en BitTorrent, aunque presenta diferencias técnicas notables. Si quieres saber más sobre cómo funciona Turbine, visita el blog de Solana Labs.

Logo Bitcoin
Logotipo Ethereum
Logo Ripple
Logo IOTA
Logo Gram
Logo Polkadot
Logo Kusama
Logo Filecoin