79 / 100 Puntuación SEO
Logotipo Ethereum

QUÉ ES ETHEREUM

Ethereum es una blockchain open source, descentralizada y pública, que acoge al Ether (ETH), una de las monedas virtuales más importantes del mundo: la segunda criptomoneda más utilizada, después del Bitcoin. A continuación, explicamos qué es y cómo funciona Ethereum, qué son los Ethers y mucho más. Si lo que te interesa es comprar ethers, ataja a través del siguiente link:

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum, además de ser un protocolo que acoge a una de las monedas virtuales más importantes del mundo, introdujo grandes aportaciones al mundo blockchain. Mientras Bitcoin, por ejemplo, permite a sus usuarios intercambiar bitcoins, Ethereum tiene una máquina virtual que permite ejecutar cualquier aplicación (en cualquier lenguaje) descentralizada o dApp en su red, lo cual permite operar con distintos tokens. Además, integra smart contracts o contratos inteligentes, en un lenguaje de programación propio: Solidity.

ETHER (ETH)

Son los tokens de Ethereum y la segunda criptomoneda más utilizada, por detrás del bitcoin (BTC)

dAPPS

Aplicaciones descentralizadas que pueden ser ejecutadas en la blockchain de Ethereum

i

SMART CONTRACTS

Contratos inteligentes o instrucciones que se autoejecutan en la blockchain de Ethereum

¿Qué es la Máquina Virtual de Ethereum o EVM?

La Ethereum Virtual Machine (EVM) es un software de Turing que se ejecuta en la red de Ethereum y permite a sus usuarios ejecutar cualquier programa sin importar su lenguaje de programación. Esto permite que la creación de apps sea más sencilla y eficiente, pues Ethereum permite crear aplicaciones sin tener que crear nuevas blockchains originales para cada una de ellas, convirtiéndose en una plataforma que permite desarrollar miles de apps diferentes.

Por lo tanto, Ethereum permite descentralizar cualquier servicio descentralizado: prestamos bancarios, sistemas de votación, etc. Además, permite construir organizaciones autónomas descentralizadas en su red. Los propietarios de los tokens de una DAO son propietarios de la DAO, también. Sin embargo, estos tokens no son acciones o participaciones, sino que otorgan derecho a voto.

¿Qué son los smart contracts?

Un contrato, al uso, es un acuerdo entre dos partes. Es decir, unas «reglas del juego» que permiten entender qué y cómo proceder. ¿Qué ocurre? Que, hasta ahora, los contratos siempre han sido verbales o escritos y, sujetos a las jurisdicciones territoriales, necesitan, ocasionalmente, un notario que los valide. Esto se traduce en elevados costes (en tiempo y dinero), inalcanzables para muchos. Pero el mayor problema de este tipo de contratos es que están sujetos a la interpretación, sobre todo cuando entran terceros en juego.

Un smart contract o contrato inteligente, sin embargo, es una instrucción que se autoejecuta en la blockchain (de Ethereum), sin necesidad de recurrir a intermediarios. Estos contratos terminan con el problema de la malinterpretación, pues además de que no intervienen terceros en su validación, pues los valida la propia blockchain (descentralizada y open source) y los torna inmutables, no están escritos en lenguaje común, sino en lenguaje de programación (código), con lo cual sus términos son sentenciantes. Los smart contracts pueden ser generados por personas físicas y/o jurídicas, máquinas u otros programas.

El valor de Ethereum

¿Cuánto cuesta un Ether (ETH)? El Ether (ETH) es la segunda cripto más importante del mercado, por detrás del bitcoin (BTC), según el ranking de capitalización de mercado de CoinMarketCap. Actualmente, no cuenta con un límite de emisión.

 A continuación, un gráfico con el precio de Ethereum o el valor de cotización de Ethereum. Su precio llegó a alcanzar los 1.389,18 dólares en 2018.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ETHEREUM

Bitcoin vs. Ethereum

Bitcoin y Ethereum comparten muchas características. Ambos protocolos, basados en la tecnología blockchain, acogen criptos: bitcoins (BTC), en el caso de Bitcoin, y ethers (ETH), en el caso de Ethereum. Estas criptomonedas son absolutamente digitales y, por lo tanto, pueden enviarse desde cualquier lugar del mundo, de forma instantanea. Además, su emisión no está controlada por ningún gobierno o institución financiera, por lo que es desentralizada. 

Sin embargo, Ethereum (2015) aporta novedades al mundo blockchain. Ethereum es programable, lo cual permite a desarrolladores crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas o dapps, así como smart contracts, instrucciones inalterables que se ejecutan en la blockchain cuando se cumple una condición.

¿Quién hay detrás de Ethereum?

Ethereum es una iniciativa de Vitalik Buterin, quien en 2013, a sus 19 años de edad, idea una plataforma para almacenar y ejecutar programas informáticos en una red descentralizada, dando lugar a uno de los proyectos blockchain más importantes hasta la fecha.

¿Qué es y cómo funciona el minado de Ethereum?

Los mineros de Ethereum son los encargados de garantizan la seguridad de la red, así como de aprobar las transacciones o smart contracts que añadirán a los bloques de la blockchain. Estos reciben recompensas, en Gas o Ethers (ETH) por desempeñar estas tareas.

Del Proof-of-Work al Proof-of-Stake

La red de Ethereum siempre ha funcionado a través de la minería o algoritmo de consenso Proof-of-Work (Pow). Sin embargo, Ethereum dejará atrás este sistema, sustituyéndolo por el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) y por los validadores. Este proceso, también conocido como Beacon Chain, dará lugar a Ethereum 2.0, que posee un nuevo sistema de generación y validación de bloques, en el que los validadores se convierten en protagonistas. Para más información sobre la figura de los validadores te recomendamos visitar nuestra página de Qué es Polkadot.

¿Qué es y cómo funciona el Gas en Ethereum?

Los Ethers pueden utilizarse para realizar transacciones entre direcciones o para pagar el Gas, nombre que adoptan las comisiones vinculadas a las operaciones o transacciones realizadas en Ethereum. El Gas, por lo tanto, se utiliza para poder ejecutar una operación (transacciones en la Maquina Virtual de Ethereum o smart contracts, entre otras) para que los mineros reciban su recompensa por incluir una operación en un bloque en la cadena. La cantidad de Gas depende del tamaño, así como de la complejidad de la transacción en cuestión. De este modo se evita desperdiciar recursos. Por lo tanto, es importante calcular bien cuánto Gas o combustible se necesita para que un minero valide una transacción o un smart contract.

Logo Bitcoin
Logotipo Ethereum
Logo Ripple
Logo IOTA
Logo Gram
Logo Polkadot
Logo Kusama
Logo Filecoin