62 / 100 Puntuación SEO
Logo Filecoin

QUÉ ES FILECOIN

Filecoin es un proyecto que busca aprovechar el almacenamiento no utilizado de los dispositivos electrónicos. Ceder parte de este a Filecoin te convertirá en minero y te permitirá recibir filecoins a cambio. Podrás operar con estos o intercambiarlos por criptos como el bitcoin o el ether o por monedas como el euro o el dolar. Si quieres adquirir Filecoins, ataja a través del siguiente enlace:

¿Cómo funciona Filecoin?

El equipo de Filecoin se percató de que si bien hay mucha gente con dispositivos electrónicos llenos de datos, existe, también, muchísima otra con dispositivos prácticamente vacíos. Lo que les llevó a idear que podían crear un sistema que permitiese alojar archivos de terceros y ganar por ello: Filecoin. Aquellos que ceden su almacenamiento no utilizado se convierten en mineros de Filecoin y son recompensados por realizar esta labor, recibiendo FIL, tokens de Filecoin. Esta plataforma está listada en un gran número de brokers, con lo cual es fácil cambiar FIL por otras criptomonedas, así como admitida en un gran número de wallets.

El valor de Filecoin (FIL)

La ICO de Filecoin logró recaudar 257 millones de dólares, convirtiéndose en la ICO más exitosa hasta el momento (agosto del 2017). Esto despertó el interés de muchos criptoinversores. El 30% de los tokens de Filecoin se emitieron en el lanzamiento de la red: un 15% fue para los desarrolladores, un 10% para los inversores y un 5% para la Fundación Filecoin. El 70% restante se reserva para el sistema de incentivos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FILECOIN

¿Qué problema soluciona Filecoin?

Analistas calculan que en 2018 se produjo más información que en los 5.000 años previos juntos. ¡Una auténtica locura! Y es por este motivo que, cada vez, se torna más importante disponer de medios eficientes y seguros para guardar toda esa información.

Si bien disponemos de muchas opciones de almacenamiento como las ofrecidas por los gigantes tecnológicos Google y Amazon, todavía no hay mucha oferta de plataformas descentralizadas para guardar información. ¿Qué ventaja aporta la descentralización? Pues lo explicamos con un ejemplo real: Equifax. Equifax es una de las firmas de asesoría crediticia más importantes del mundo. Esta compañía sufrió un hackeo en sus sistemas que reveló información personal de más de 147 millones de personas. Sin embargo, un sitema descentralizado es casi impenetrable.

Filecoin busca satisfacer esta creciente demanda de almacenamiento con tecnología blockchain y descentralización. Si bien hay empresas que ofrecen un servicio parecido a Filecoin, como Sia o MaidSafe, Filecoin propone un sistema de subastas entre quienes necesitan espacio y quienes pueden ofrecerlo.

¿Quién hay detrás de Filecoin?

Filecoin es un proyecto de Protocol Labs, la compañía de Juan Benet, graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de Stanford. Protocol Labs está, también, detrás de otras importantes iniciativas dentro del mundo de la computación, como libp2p, Multiformats, IPFS o IPLD. Filecoin, además, cuenta con inversores de gran renombre como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, Union Square Ventures o el Digital Currency Group.

¿Qué es y cómo funciona el minado en Filecoin?

Para participar en el minado de Filecoin debes:

1️⃣ Estar conectado a la red.

2️⃣ Instalar su software, que se encargará de transferir datos. Por lo tanto, minar no te supondrá ningún esfuerzo adicional.

¿Qué factores considera Filecoin a la hora recompensar (en FILs) a sus mineros? En primer lugar, el almacenamiento que puedan ofrecer. En segundo lugar, la velocidad de la red. Si, por ejemplo, no tienes mucho espacio en tu disco duro, pero tienes una conexión de baja latencia y un gran ancho de banda, puede resultarte rentable «minar» Filecoin.

¿Cómo funciona la subasta en Filecoin?

Paso a paso:

1️⃣ Los usuarios (aquellos que quieren almacenar datos en Filecoin) deben pagar una pequeña tarifa para acceder a la plataforma.

2️⃣ Deberán escoger el contenido que quieren almacenar y presentarlo a una subasta (ejecutada en la blockchain), diseñada para que el solicitante obtenga siempre el mejor (y menor) precio posible.

3️⃣ Filecoin encripta el archivo y lo divide en varias partes, que se envian a diferentes puntos de la red. Su ubicación se registra en la «tabla de asignación» de la blockchain. 

4️⃣ Para recuperar un archivo (ensamblarlo y desencriptarlo), el usuario deberá poseer y facilitar su clave privada.

¿Cómo de seguro es almacenar mis datos en Filecoin?

Filecoin utiliza un protocolo muy seguro, cifrado de extremo a extremo. Los datos, además, están totalmente descentralizados.

Hardware wallets para Filecoin

Te aconsejamos utilizar un hardware wallet para guardar y mantener a salvo tus criptomonedas. Es la opción más segura, no solo por su formato físico (que aleja a las claves de Internet), sino porque, además, dificilmente vas a perderlo o se te va a traspapelar, como podría ocurrirte con un paper wallet, que no es más que un pedazo de papel con una de tus claves escritas en él. Por lo tanto, invierte en un hardware wallet y no te arrepentirás. Nosotros te recomendamos los Ledger (en sus dos versiones) y los Trezor (también en sus dos versiones).

Logo Bitcoin
Logotipo Ethereum
Logo Ripple
Logo IOTA
Logo Gram
Logo Polkadot
Logo Kusama
Logo Filecoin