83 / 100 Puntuación SEO
Logo Polkadot

QUÉ ES POLKADOT

Polkadot es un protocolo descentralizado, inspirado en la tecnología blockchain, que permite conectar blockchains y otras tecnologías para poder realizar intercambios de información y transacciones entre ellas, de forma totalmente segura. Conecta blockchains, tanto públicas como privadas (siempre que tengas acceso) y otras tecnologías. Por lo tanto, la red de Polkadot mejora la interoperabilidad y aumenta la escalabilidad y la seguridad de las blockchains que acoge:

INTEROPERABILIDAD

Polkadot facilita intercambios y transacciones, de datos y activos, entre blockchains, públicas, privadas, smart contracts, aplicaciones, oráculos y otras tecnologías Web3

ESCALABILIDAD

Económica, pues cuenta con validadores que aseguran multiples cadenas (parachains), transaccional, pues procesa transacciones en paralelo

SEGURIDAD COLECTIVA

Polkadot proporciona seguridad, independientemente del protocolo que estés utilizando. Por lo tanto, hace que cadenas individuales obtengan seguridad colectiva

Red de Polkadot transparente

¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot es una red descentralizada que conecta blockchains. Cuenta con hasta cuatro niveles: la blockchain principal, llamada Relay Chain, es la que conecta las distintas blockchains y facilita los intercambios entre ellas. Las parachains o blockchains sencillas que integran la red de Polkadot. Las parathreads o parachains de pago por uso. Por último, los puentes o conectores a blockchains independientes.

Relay Chain Polkadot

RELAY CHAIN

La Relay Chain es la blockchain principal de Polkadot. Ésta conecta distintas parachains y facilita intercambios y transacciones de datos, activos, etc. En ella radica la interoperabilidad entre cadenas, así como la seguridad compartida y, por lo tanto, el consenso de la red.

Parachain Polkadot

PARACHAINS

Una parachain es una blockchain sencilla, que se ejecuta en paralelo (de ahí su nombre) a la blockchain principal de Polkadot o Relay Chain. Pueden llegar a ser muy distintas entre sí, en arquitectura, sistema de gobierno, tockens, etc. Las parachains, además, permiten paralelizar transacciones y hacen de Polkadot un sistema escalable y seguro.

Parathread Polkadot

PARATHREADS

Las parathreads son parachains de pago por uso. Resultan una opción rentable para blockchains que no necesitan conectividad continua.

Puente Polkadot

PUENTES

Los puentes facilitan que las parachains de Polkadot se conecten y comuniquen con blockchains independientes, como Bitcoin, Ethereum, etc. Este es un avance muy importante en el mundo cripto porque, hasta ahora, las blockchains no podían comunicarse entre ellas. Polkadot resuelve este problema facilitando todo tipo de intercambios.

El valor de Polkadot

¿Cuánto vale Polkadot? Los expertos prevén que los tokens de Polkadot o DOTs saldrán al mercado con un precio aproximado superior a 700$.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Bitcoin vs. Ethereum vs. Polkadot

Bitcoin, Ethereum y Polkadot son tres monedas basadas en la tecnología blockchain. Pero, ¿qué las diferencia? Mientras que Bitcoin no es más que una moneda virtual. Ethereum integra smart contracts (o instrucciones que se ejecutan en la blockchain cuando se cumple una condición. A diferencia de un contrato escrito, son inalterables). Y Polkadot es un protocolo descentralizado que acoge monedas (DOTs), integra smart contracts y facilita la interoperabilidad entre distintas blockchains.

¿Qué problema soluciona Polkadot?

En 2009 nace Bitcoin y la tecnología blockchain. Por aquel entonces, crear una cadena de bloques propia era muy complicado. Hoy, sin embargo, hay instituciones y compañías creando sus propias blockchains, para asegurar datos confidenciales. Por ejemplo, los bancos. Por este motivo cada vez hay más y más blockchains. Sin embargo, las blockchains no pueden comunicarse entre ellas, sino que una blockchain solo puede intercambiar datos y activos en su propia red. Polkadot soluciona este problema, permitiendo agregar blockchains (con finalidades diversas) a su red  y comunicándolas, generando interoperabilidad. Por otro lado, Polkadot permite construir nuevos proyectos sobre los avances realizados por otros proyectos ya existentes, lo que permitirá acelerar muchísimo la innovación en el mundo cripto.

¿Quién hay detrás de Polkadot?

Si estás pensando en invertir en un proyecto (o en una criptomoneda) es importante que averigues qué personas hay detrás de él. Los fundadores de Polkadot son personas muy influyentes en el mundo blockchain:

1️⃣ Dr. Gavin Wood, Cofundador y Ex CTO de Ethereum. Ha realizado grandes aportaciones a la industria blockchain, como: Solidity (un lenguaje de programación de alto nivel para diseñar smart contracts en la Ethereum Virtual Machine), así como Whisper (un protocolo de comunicación descentralizada) y la prueba de autoridad (un protocolo de consenso para blockchains privadas). Gavin Wood, fue, además, Ex Presidente de la Fundación Web3 y, actualmente, lidera la innovación en Substrate y en Polkadot. Acuñó el termino Web 3.0, en 2014.

2️⃣ Peter Czaban, Director de Tecnología de la Fundación Web3. Trabaja en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías distribuídas. Además, ha trabajado en varioscampos: negocios, nuevas tecnologías (data analysis, machine learning), etc.

3️⃣ Robert Habermeier, miembro de Thiel y de la comunidad Rust. Experto en criptografía, blockchains y sistemas distribuídos.

Fundadores de Polkadot

Fotografía de Robert Habermeier, Gavin Wood y Peter Czaban, Fundadores de Polkadot 

Polkadot es el primer proyecto de la Fundación Web3, una fundación que trabaja en el desarrollo de un Internet descentralizado. Esta fundación está trabajando con los mejores partners del sector para lanzar Polkadot, así como las aplicaciones y servicios que se ejecutarán en su red.

¿Qué roles hay en Polkadot?

➡️ Nominators: aportan seguridad a la Relay Chain seleccionando validators de confianza y los DOTs que harán staking. 

➡️ Validators: aportan seguridad a la Relay Chain a través del staking de DOTs, validando el trabajo de los collators y participando en el consenso con otros validators. 

➡️ Collators: trabajan en las parachains. Recopilan transacciones, generan pruebas y las envian a los validadores, para que puedan finalizar los bloques. El white paper de Polkadot contempla una evolución en su rol, pues apunta que los collators podrían terminar dando soporte a los validadores, verificando bloques de ciertas parachains. Los collators también aportan una capa de seguridad adicional a la red, un trabajo parecido al de los mineros en Bitcoin.

➡️ Fisherman: se encargan de mantener la seguridad de la red de Polkadot, monitorizándola y reportando comportamientos maliciosos a los validadores. Los fishermans reciben recompensas cuando consiguen demostrar actuaciones desleales. Los collators y full nodes pueden ejercer este rol.

Para más información, te recomendamos consultar la Wiki de Polkadot.

¿Para qué sirven los DOTs?

✅ Poder formar parte del gobierno de Polkadot. Polkadot es un protocolo descentralizado que cuenta con un sofisticado sistema de gobierno que tiene en consideración la opinión de todos los stakeholders. Su código permite que los titulares de tokens o DOTs participen en el gobierno: pudiendo corregir e, incluso, actualizar el protocolo, cambiando la dinámica de las subastas, determinando las tarifas de la red, definiendo el cronograma de adición de parachains, entre otras muchas funciones. Un privilegio, en ocasiones, exclusivo de los mineros. De este modo, se aseguran de que Polkadot es fiel a los valores de la comunidad y consiguen evitar el estancamiento.

✅ Sustentar el mecanismo de consenso de Polkadot. Polkadot depende de los titulares de DOTs para funcionar.

✅ Agregar nuevos parachains a la plataforma. Los parachains obsoletos se eliminarán.

✅ Transferir información o activos a través de las parachains. Los validadores de Polkadot recibirán DOTs por enviar información o activos a través de las parachains. Según el mercado, los usuarios pagarán una tarifa u otra por realizar este tipo de transacciones.

¿Pueden los DOTs considerarse monedas virtuales?

La Fundación Web3 no considera que la finalidad de los tokens de Polkadot o DOTs sea convertirse en monedas virtuales y, por eso, no van a desarrollar ningún mecanismo que permita intercambiar DOTs por moneda fiduciaria, como el euro o el dólar. Sin embargo, lo más probable es que los DOTs terminen utilizándose como monedas virtuales. Aunque, realmente, los DOTs son mucho más que una moneda virtual.

Logo Bitcoin
Logotipo Ethereum
Logo Ripple
Logo IOTA
Logo Gram
Logo Polkadot
Logo Kusama
Logo Filecoin