57 / 100 Puntuación SEO
Logo Ripple

QUÉ ES RIPPLE

Las transferencias internacionales (tradicionales) son, por norma, ineficientes: pueden tardar varios días y además suelen estar vinculadas a elevadas tasas. Ripple nació con el objetivo de optimizar este tipo de transacciones entre bancos y se ha convertido en una de las criptos más importantes del momento. Ripple es, en realidad, una plataforma open source para realizar transferencias peer-to-peer, rápidas y entre cualquier tipo de divisa: criptomonedas, monedas fiduciarias, etc. Además, acoge a la cripto XRP, más conocida como ripple. Realizar una transacción en Ripple solo cuesta 0,00001$.

Actualmente, bancos como el Santander, Axis Bank, Yes bank, Westpac, Union Credit, NBAD o UBS apoyan este proyecto. Y, cuantos más bancos lo utilicen como plataforma para realizar transacciones, mayor será el valor de esta criptomoneda. Si un día los bancos deciden utilizar Ripple como moneda bancaria unificada, quienes hayan invertido en Ripple podrían llegar a amasar una buena fortuna.

¿Cómo funciona Ripple?

El ripple (XPR) puede ser intercambiado por cualquier divisa o activo digital en la red de Ripple. Sin embargo, su uso es independiente a esta, es decir que un usuario no necesita XPR para transferir divisas. Es por eso que, el valor de Ripple está más vinculado a la red y a su capacidad de transferir activos rápidamente que a la criptomoneda.

1️⃣ Realizas un pago internacional.

2️⃣ Tu banco compra XRP o ripple. 

3️⃣ Tu banco envía los XRP al banco de destino. 

4️⃣ El banco de destino vende los XRP. 

5️⃣ Los activos son depositados en la cuenta del destinatario. 

El valor de Ripple

¿Cuánto cuesta un ripple (XRP)? El ripple es, hoy, una de las criptmonedas más importantes del mercado, es la cuarta criptomoneda más cotizada. Este token se utiliza para transferir valor a través de la red de Ripple, actúa como mediador o comodín en el cambio de monedas.

Si bien hay muchas criptomonedas que pueden llegar a obtenerse a través del minado, no se pueden minar ripples (XRP). Todas las monedas de ripple se preminaron y se liberan, regularmente, en el mercado. La forma más simple de obtener ripple es comprándolo en un broker. Te explicamos cómo en Cómo comprar Ripple.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RIPPLE

Bitcoin vs. Ripple

➡️ Objetivo: Bitcoin fue desarrollado como una alternativa al actual sistema de pagos, descentralizada y peer-to-peer. Sin embargo, Ripple lo que busca es mejorar el sistema de pagos entre bancos actual, en lugar de reemplazarlos.

➡️ Tecnología: Bitcoin se basa en la tecnología blockchain, mientras que Ripple utiliza su propia tecnología, conocida como RPCA (algoritmo de consenso de protocolo Ripple).

➡️ Minería: mientras que en Bitcoin hay mineros que verifican transacciones y emiten nuevos bitcoins a la red blockchain, en Ripple no hay mineros, sino un mecanismo único de consenso distribuido que valida transacciones. Los XRP están «preminados». 

➡️ Emisión: Bitcoin emitirá 12 millones de unidades totales, mientras que Ripple emitirá 100.000 millones. Esto impide la inflación.

➡️ Tiempos de transacción: Bitcoin puede asumir de tres a seis transacciones por segundo, mientras que Ripple puede con 1.500 transacciones por segundo y escalar hasta las 50.000 transacciones por segundo.

¿Quién hay detrás de Ripple?

Si bien Ripple se ideó en 2004, la idea no se afianzó hasta el 2013, cuando Jed McCaleb, programador, así como empresario, presentó el proyecto ante un grupo de inversores, entre los cuales se encontraba Chris Larsen, un inversor angel y el criptoinversor más rico del mundo.

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA)?

Como apuntábamos anteriormente, Ripple no se basa en la tecnología blockchain, sino que cuenta con su propia tecnología patentada: el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA). El consenso aplica al acuerdo entre todos los nodos.

¿Para qué sirven los ripples?

Para intercambiar divisas a cambio de una baja comisión. Actualmente, hay muchas monedas que no pueden convertirse entre sí y los bancos utilizan el dólar estadounidense para mediar dicho intercambio; lo cual duplica la comisión de la operación (existe comisión por convertir ‘A’ en USD, también por convertir USD en ‘B’). Por lo tanto, Ripple actúa como mediadior y, además, es más barato que el dólar estadounidense.

Para realizar transacciones internacionales rápidas. El tiempo es de 4 segundos, a diferencia de la hora que tarda Bitcoin o días que se toman los sistemas bancarios.

Como ecosistema de pago. Para crear nuevas monedas y realizar transacciones rápidas y baratas con ellas.

Algunas críticas sobre Ripple

Su protocolo es demasiado centralizado y las criptomonedas nacen con el objetivo de evitar la centralización, el control. Ripple, sin embargo, es una moneda diseñada para resolver problemas bancarios. Un ejemplo de esta falta de descentralización es: como todos los ripples están ya preminados, los desarrolladores pueden decidir cuándo y cuánto liberar, así como no hacerlo. Esto significa que invertir en Ripple es como invertir en un banco. Por otro lado, las transacciones en Ripple pueden congelarse, algo que va totalmente en contra de los principios básicos de las criptomonedas.

Puede llegar a considerarse un monopolio, pues Ripple Labs posee el 61% de las monedas.

❎ Si bien ya hay bancos que utilizan Ripple, usan dinero real en las transacciones, en lugar de ripples. Por lo tanto, no se sabe hasta qué punto los bancos están involucrados.

Logo Bitcoin
Logotipo Ethereum
Logo Ripple
Logo IOTA
Logo Gram
Logo Polkadot
Logo Kusama
Logo Filecoin