QUÉ ES TRON (TRX)
Tron es un proyecto blockchain, en forma de plataforma, que pretende acoger un ecosistema de contenido descentralizado. Este nace en la Tron Foundation, creada por Justin Sun en 2017, y ve la luz en junio del 2018. Tron pretende convertirse en una plataforma donde los usuarios pueden compartir contenido de forma sencilla, bajo los preceptos: privacidad, escalabilidad y seguridad. Esta red, al igual que Ethereum, también permite a sus usuarios crear sus propios tokens. Además, incluye opciones de almacenamiento, como Filecoin, y permite ejecutar aplicaciones descentralizadas o DApps. Por lo tanto, Tron no compite con criptomonedas como Bitcoin (que apenas son criptomonedas), pero sí con proyectos como Ethereum o Filecoin, que tratan de ofrecer servicios de valor añadido.
¿Cómo funciona Tron?
Su estructura es parecida a la de otras redes; encontramos creadores y consumidores de contenido. Los creadores pueden publicar y almacenar contenido, así como recibir pagos a través de la plataforma, mientras que los consumidores pueden ver y adquirir contenido creado por otros. A diferencia de otras redes centralizadas, Tron distribuye el contenido de sus creadores de una forma justa, pues ningún ente decide qué mostrar a los consumidores, en función de intereses, más o menos legítimos. Tron, por lo tanto, permite que todo el mundo pueda compartir contenido en su red, obteniendo recompensas por ello. Del mismo modo, permite que todo el mundo tenga acceso a este contenido.
Tron, por otro lado, se divide en tres capas:
ALMACENAMIENTO
Es una especie de nube descentralizada, que está distribuida en ordenadores de usuarios, en lugar de en servidores
APLICACIONES (DApps)
Esta segunda capa está diseñada para que los creadores de contenido diseñen sus propias DApps o aplicaciones descentralizadas
NÚCLEO (Core)
En el núcleo es donde se encuentra el protocolo, su sistema de consenso (Proof of Stake), los tokens propios y de usuarios, etc.
Para más información, puedes consultar el Libro de Diseño de la Arquitectura de Tron.
El valor de Tron (TRX)
La moneda de Tron es el TRX o Tronix. Inicialmente fue un token ERC-20, es decir, una ICO en la red de Ethereum, hasta que finalmente en junio de 2018 se lanzó la red de Tron. En ese momento, los tokens migraron a la criptomoneda de Tron, TRX, en una proporción 1:1. El 31 de agosto de 2017, Tron lanzó su ICO, la cual terminó su recaudación el 2 de septiembre del mismo año. Durante ese periodo Tron suministró el 40% total de tokens por un valor total de 70 millones de dólares. Los TRX tienen una emisión o supply limitado a 100.000.000.000 y, actualmente, más de la mitad de estos tokens están en circulación. TRX está, actualmente, en el TOP 20 de criptos con mayor capitalización del mercado. El token de Tron sirve, por ejemplo, para adquirir contenido en la plataforma, como tokens o DApps creadas por creadores.
Cabe destacar que, Justin tiene muchos contactos y, por lo tanto, Tron cuenta con mucho apoyo. Uno de ellos, el hombre más rico de China, Jack Ma, Fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group. Si, además, tenemos en cuenta que China va camino a convertirse en la mayor potencia mundial, por delante de EE.UU., y que el mercado asiático (conformado por tres quintas partes de la población mundial) prefiere productos nacionales, entenderemos que es más que interesante tener en el punto de mira un proyecto como este.
¿Cuánto cuesta un Tronix (TRX)? A continuación, un gráfico con el precio de Tron o el valor de cotización de Tron.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRON (TRX)
¿Quién hay detrás de Tron?
Justin Sun, con solo 31 años, es uno de los 30 empresarios jóvenes más exitosos de Asia. Se formó en la Universidad de Hong Kong, se graduó en la Universidad de Pekín y adquirió su maestría en la Universidad de Pensilvania. Justin Sun fundó Peiwo, una especie de Snapchat de audios que acoge a más de 50 millones de usuarios chinos. También, fue Director de Operaciones Internacionales en WeChat (una aplicación de mensajería instantánea con más de mil millones de registros y 700 millones de usuarios activos) y trabajó en Ripple, como representante de China.
Inversores
Muchas empresas han decidido invertir en este proyecto. Por ejemplo, BITMAIN u Obike (que pretende utilizar TRX en sus pagos). Y cuenta con el apoyo de muchos gobiernos, como el de Singapur.